DANZA COMUNITARIA
Desde 2009 he creado y generado proyectos de Danza Comunitaria.
La Danza Comunitaria nos permite generar un aprendizaje de nuevos conocimientos y la reinterpretación de los discursos sociales. Sus líneas de acción son la educación por el arte y la inclusión social.
La educación por el arte busca desarrollar dos capacidades básicas:
• La expresión artística, en la cual se busca guiar al participante hacia una construcción sólida de su identidad así como fomentar su sensibilización a través de temas y dinámicas que ayuden a expresar sus opiniones y sentimientos.
• La apreciación artística, espacio en el cual el participante observa, intuye e interpreta los contenidos expresados. De esta manera se pretende colocar al participante no sólo como ejecutor del arte sino también como observador y crítico, aprendiendo a valorar todo tipo de expresiones artísticas.
La inclusión social se fundamenta en la necesidad de que todos los ciudadanos tengan acceso a los mismos recursos y oportunidades entre propuestas artísticas de distintos grupos culturales.
Contenido básicos
Sensibilización y concientización de los elementos del cuerpo a través de ejercicios sensoriales Memoria y vocabulario corporal a través del aprendizaje de secuencias básicas de movimiento.
Improvisación y creación a través de dinámicas de investigación en el movimiento, ritmo y emociones.
Composición personal y colectiva tomando conciencia del espacio, el tiempo y la energía.
Desde la Danza Contemporánea una disciplina artística con una amplia riqueza nos acercaremos a las zonas rurales de España.
Es un proyecto cuyo objetivo es la creación de espacios de encuentro e intercambio intergeneracional a través de las artes escénicas promoviendo el empoderamiento y cohesión de la comunidad.
Generando nuevos conocimientos y la reinterpretación de los discursos sociales. Desde la danza se abordan elementos cognitivos, corporales, afectivos, sociales, éticos y finalmente lo lúdico que es lo más importante ya que reafirma a la persona el placer de vivir.
Estableceremos un proyecto artístico mediante una historia, hilo conductor. Para ello planteamos dos dramatúrgias que se adaptan a los diferente lugares y la posibilidad de crear otras con las historias de los propios pueblos:
Objetivos
Crear espacios de encuentro e intercambio intergeneracional a través de las artes escénicas promoviendo el empoderamiento y cohesión de la comunidad.
Establecer encuentros con cada uno de los colectivos ( niños, adolescentes, adultos, mayores y discapacitados) mediante la danza contemporánea.
Desarrollar la creatividad de cada participante por medio de propuestas colectivas en un contexto de comunicación y escucha.
Fortalecer los valores comunitarios para la mejora de la convivencia mediante la participación en un proceso artístico común.
Líneas de acción
Las líneas de acción serán la educación por el arte y la inclusión social. La educación por el arte busca desarrollar dos capacidades básicas:
• La expresión artística, en la cual se busca guiar al participante hacia una construcción sólida de su identidad así como fomentar su sensibilización a través de temas y dinámicas que ayuden a expresar sus opiniones y sentimientos.
• La apreciación artística, espacio en el cual el participante observa, intuye e interpreta los contenidos expresados. De esta manera se pretende colocar al participante no sólo como ejecutor del arte sino también como observador y crítico, aprendiendo a valorar todo tipo de expresiones artísticas.
La inclusión social se fundamenta en la necesidad de que todos los ciudadanos tengan acceso a los mismos recursos y oportunidades entre propuestas artísticas de distintos grupos culturales.
Contenido básicos
1. Consciencia a través del cuerpo y el movimiento creativo.
2. Memoria y vocabulario corporal a través del aprendizaje de secuencias básicas de movimiento.
3. Improvisación y creación a través de dinámicas de investigación en el movimiento, ritmo y emociones.
4. Composición individual y colectiva tomando conciencia del espacio, el tiempo y la energía.
Duración
Se realizará durante siete sesiones comenzando con cada colectivo de forma individual y posteriormente generando espacios intergeneracionales.
La última sesión se realiza con la participación de todos los colectivos en una celebración mediante la representación de “ La Flauta Mágica”, “ Coppelia” u otros propuestas que puedan surgir del propio colectivo.
Si la comunidad donde se vaya a realizar supera más de 50 participantes el proyecto tendrá un mayor número de sesiones.
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PUEBLOS
Aragón: Calatayud- Velilla de Jiloca y Maluenda.
Castilla la Mancha: La Alcarria- Budia, Durón, Alcocer y El Olivar.
Sierra Norte de Madrid: Montejo de la Sierra, Lozoyuela, Bustarviejo, Lozoya, Canencia, Garganta de los Montes y Pinilla del Valle.
Extremadura: Zarza de Granadilla, Garrovillas de Alconetar.
Colaboración con Sara García Guisado en su proyecto Danza y Movimiento: Torrejoncillo, Puebla de la Calzada, Olivenza, Alburquerque, Almendral, Jerte y Cabezuela del Valle.
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