IDEA

Propuesta experimental site specific donde se ocupará el territorio tomando éste como contenedor y contenido. La performance Ser – Dragona se moverá con sus huesos, músculos y piel como contenedores y sus órganos como contenido. El territorio espacio y el territorio cuerpo se experimentará como cuerpos que se despliegan hacia una supervivencia en un medio hostil, desnaturalizado en un cementerio de materia que se torna viva. Esta pieza parte de investigaciones anteriores que tuvieron que ser congeladas por la dureza de los resultados obtenidos.

La Dragona es una mujer mitológica que se enfrenta en sus diferentes etapas de la vida (niñez, juventud, plenitud, vejez) a una ciudad contemporánea que la golpea hasta que ella conecta con su naturaleza e instintos.

La pieza como hemos mencionado anteriormente es una obra que irá creciendo, desarrollándose a lo largo de los días de la residencia- intervención y contará con unos cuerpos presentes que habitarán el edificio que se ocupará literalmente, usándose de hogar, de cueva, de refugio, de lugar donde esconderse y donde gritar. Cuerpos que serán intervenidos, co-habitados.

La obra, si se puede denominar así, será el resultado del proceso, sin un principio y final totalmente marcados, será una puerta abierta. Los espectadores compartirán con los creadores ese espacio de construcción y destrucción, serán totalmente libres de entrar y salir, irse y volver. Sin una estructura excesivamente cerrada, la pieza se irá construyendo en tiempo real; cuerpos, objetos, cámaras de vídeo, equipos de grabación estarán conectados y se irán sumando a modo de capas que podrán ser colocadas, superpuestas, pero también con el cariño de una caricia o con la brusquedad de un terremoto podrán desaparecer para dar pie a otras cuerpos que invadirán el territorio ocupado.

El edificio, como un cuerpo más, será invadido, ocupado por diferentes cuerpos que entrarán y saldrán de escena o de la propia performer-bailarina. Niñas, putas, inválidas, luchadoras, vírgenes satíricas, cuerpos tirados por cuerdas invisibles, cuerpos andróginos, cuerpos sin cuerpo, sin identidad, sin salida.

FICHA ARTÍSTICA

Cia. In-Pulso
Creación: María Cruz Planchuelo y Mario Gutiérrez Cru
Dirección: María Cruz Planchuelo y Mario Gutiérrez Cru
Coreógrafa, bailarina y titiritera: María Cruz Planchuelo
Composición musical, sonorización y percusión:  Juan Carlos Blancas
Artista visual, diseño gráfico y fotografía: Mario Gutiérrez Cru
Escenografía: Álvaro (Farru) Salcedo
Diseño de luces: Olga García (A.A.I.)
Producción: In-Pulso
Contacto: in-pulso@maricruzplanchuelo.es / 660 527 574 // 666 405 282

DOSSIER      FOTOGRAFÍAS      TERRITORIOS OCUPADOS 01 02 03 04

Territorio Ocupado 01

Centro Comarcal de Humanidades La Cabrera 2014

Territorio Ocupado 02

Desguace El Choque 2016

Territorio Ocupado 03

Convento São Francisco de Coimbra 2018

Territorio Ocupado 04

C.C. Humanidades La Cabrera 2018